viernes, 5 de marzo de 2010

El Gobierno no crea empleo, pero anda que no lo favorece!

El paro, hoy y durante bastante tiempo, es y será un grave problema. Todos estamos de acuerdo en esta afirmación, en lo que es más difícil ponerse de acuerdo es en la solución.

He oído en muchos foros clamar por una solución del “gobierno” para que “cree empleo”. Que yo sepa, el gobierno no crea empresas, ni crea puestos de trabajo. Como mucho puede favorecer las condiciones para que estas se creen.

Sin embargo, parece que la tendencia del gobierno no a favorecer, no la creación de nuevas empresas, sino favorecer que crezcan más las que ya existen, que den trabajo a más gente las estructuras que ya están consolidadas.

Es una opción. No creo que sea la mejor, pero es una opción.

Yo creo en cambio que lo mejor sería diversificar, abrir las puertas a nuevas oportunidades, y permitir que los emprendedores emprendan. Si el modelo anterior no ha funcionado y nos ha traído hasta aquí, ¿porqué no intentar cambiarlo?.

Como autónomo, me contentaría con un gobierno que no asfixiase a los emprendedores y sangrase a impuestos a los trabajadores, que fuese más creativo a la hora de pensar soluciones para este problema, y buscase financiación de forma indirecta, fomentando la circulación activa del capital, a pequeña escala, entre autónomos y pequeñas empresas.

Pero para eso, hay que ponerse manos a la obra y cambiar muchas, pero muchas cosas. Como se suele decir, para que el mal triunfe, lo único que un hombre bueno debe hacer es no hacer nada.

2 comentarios:

  1. Hay demasiados problemas de fondo como para que el Gobierno favorezca empleo. En primer lugar, favorecer empleos duraderos y propios de una economía potente (tecnología, industria pesada etc.) hace falta mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Y el Gobierno quiere resultados inmediatos y baratos de cara a las elecciones, por eso se dedican a arreglos urbanísticos en las ciudades, para que la gente vea movimiento aunque esos puestos de trabajo no durarán más de unos meses...
    Y en segundo lugar, tenemos una población que en gran medida se ha acostumbrado a no hacer nada. La gente está acomodada, la derecha quiere beneficios económicos y la izquierda está adormecida, ocupada en otras reivindicaciones como oponerse a la ley anti-descargas, por ejemplo. Así, ante la incompetencia del Gobierno, no hay alternativas interesantes. Deberíamos ser los ciudadanos los que tomásemos la iniciativa, porque ya se sabe, cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, uno de los principales problemas es que queremos resultados a corto plazo. A ver si nos ponemos las pilas, porque de esta no nos saca nadie.

    ResponderEliminar