miércoles, 3 de marzo de 2010

Desastres naturales y otros acontecimientos improbables

Vaya por delante que no soy ningún experto en climatología, ni geología, ni nada por el estilo. Pero no deja de llamarme la atención la oleada de desastres naturales que parece que estamos padeciendo estos últimos años. Cuando no es un Tsounami es una tormenta perfecta, o una lluvia tipo monzón en Madrid, o nevadas apoteósicas en USA.

Los científicos dicen que no están relacionados: ni los tsunamis, ni las tormentas perfectas, ni el calentamiento global tienen nada que ver entre si.

Pero a mí en la EGB me enseñaron que la energía y la materia están interrelacionadas. Que en un sistema cerrado al que se le aporta energía, esta se acumula.

La Tierra es un sistema cada vez más cerrado, ya que debido al efecto invernadero, la energía radiante que recibimos del sol, en vez de dispersarse al espacio, se acumula en el planeta. Y la radiación solar no es menor que antes, al contrario. Es la misma o incluso mayor (como se espera que sea en los próximos años, con el incremento de la actividad de las manchas solares).

Es decir, tenemos un sistema cerrado, la Tierra, que recibe más y más energía del sol y cada vez suelta menos. Y tenemos un montón de energía extra liberada, que antes estaba almacenada en enlaces de carbono (es lo que tiene quemar petróleo, que se libera la energía que almacena su estructura). Ergo, la energía se está acumulando en el planeta, y mucho.

¿Dónde va esta energía, que pasa con ella? Pues esta energía se libera a rachas, ya sea generando grandes tormentas, grandes terremotos o tsunamis. O poco a poco, aumentando el nivel de calor (que también es energía) del planeta en general.

¿Es una locura lo que estoy diciendo? Quizá si. No soy, como ya he dicho, ningún experto.

Pero si hay algo de razón en lo que digo, si el sistema Tierra se está cargando más y más de energía ¿no tendrá en algún momento que liberarse esa energía? ¿Vamos a explotar, como una bomba de muchicientosmil kilotones? Ni idea. Sabemos tan poco del mundo en que vivimos, y nos lo tomamos tan a guasa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario