lunes, 22 de marzo de 2010

Sobre el miedo

En las pocas ocasiones en que me pongo a pensar y a recapitular sobre mi vida, me doy cuenta de que el mayor motor para casi todas mis acciones ha sido siempre el miedo.

De pequeño, el miedo a dios, o a los padres (a cierta edad es casi lo mismo) al castigo terrenal o al eterno del infierno.

Ya de mayor, el miedo a una guerra que acabara con nuestro estilo de vida. El miedo al dolor de perder a los que quieres…. El miedo también a lo diferente, o peor aún, a ser uno mismo el diferente.

Ahora en la edad adulta, los miedos se hacen más intangibles si es posible: el miedo a una guerra nuclear, a un desastre ecológico, al cambio climático, a la escasez de petróleo, a la superpoblación que acabe con todos los recursos del planeta, a una pandemia de cualquier nueva enfermedad incontrolable, a conflictos que se transformen en nuevas guerras mundiales, a una crisis económica que nos lleve de nuevo a un pozo sin fondo ideológico y político.

En todos los casos, el miedo me ha coartado, inhibido, controlado y manipulado mis decisiones y acciones. ¿Cómo habría sido mi vida si la hubiera vivido sin miedo? ¿Cómo habría sido la tuya? ¿Qué habrías hecho si te hubieras atrevido a liarte la manta a la cabeza aquella vez?.

Creo que ya es hora de que todos vayamos más allá del miedo y actuemos de acuerdo a nuestras conciencias y no a nuestros temores, que nos enfrentemos a los corruptos, los dictadores, la jefe o a la suegra, lo que nos corresponda, tomemos decisiones y actuemos pensando en nuestras ideas y nuestra forma de ver la vida, olvidando por una vez nuestros miedos. ¡Que hermoso mundo sería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario