miércoles, 17 de marzo de 2010

Un libro digital es un libro más longevo

En mi cruzada personal para conseguir que las editoriales se decanten por comercializar libros electrónicos, ahí les lanzo un apunte.

Un libro en papel tiene, y más a día de hoy, una vida media en los estantes de las librerías muy cortita. Hay que competir con los cientos de títulos que salen cada año, y no se puede ocupar eternamente un estante, porque las librerías físicas tienen un espacio limitado y deben reponer sus existencias, devolver ejemplares para hacer sitio a las novedades.

Para cuando se ha corrido la voz y el libro ya se busca en las librerías por el fenómeno del boca a boca, ya puede estar no sólo no disponible, sino incluso descatalogado. Es cierto, me ha pasado.

O puede ocurrir que la librería no sea enorme, sino normalita, y haya comprado sólo una media docena de ejemplares de un título, los venda todos, y ese libro desaparezca de ese escaparate que es la librería tradicional porque su dueño, como es lógico, no quiere arriesgarse a pedir otros tantos ejemplares que quizá no venda porque el libro ya no es una novedad, y por tanto, no está respaldado por campañas mediáticas de las que suelen hacer uso las grandes editoriales.

Pues esto, señores, con los libros digitales podría cambiar. En primer lugar: nunca se agotarían los ejemplares, siempre estaría disponible el archivo para descargar.

En segundo lugar, la vida media podría ser mucho mayor, ya que cuando desaparezca de la librería, continuaría en la web de la editorial, disponible para el lector que quiera adquirirlo. El boca a boca podría hacer publicidad de la obra durante años.

En tercer lugar, es ecológico. No hay que talar ningún árbol para leerlo.

En cuarto lugar, podrían empezar a comercializar digitalizados libros ya descatalogados, no arriesgan negocio de ningún tipo. Y se dejarían de ediciones cutres a cinco euros en libros de bolsillo, que pena da verlas (y nos harían un favor a los que deseamos muchos de esos títulos y no podemos encontrarlos más que en casa de algún amigo que nos los preste).

¿Están convencidos? ¿si? Pues ¿a qué coño esperan para empezar? ¡Quiero libros digitales ya!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario