lunes, 1 de marzo de 2010

El Autor también tiene derechos, pobrecito...

Sinceramente, nadie esta en desacuerdo con que un autor debe cobrar por su trabajo. Y la SGAE es la encargada de gestionar el cobro y reparto de esos derechos de autor. Hasta ahí todo clarito. Lo que no es razonable, es que su trabajo esté protegido durante tantos años (creo que eran unos 70, desde la muerte del autor).

En otro mundo, antes de la era digital, 70 años para la difusión de una obra eran una medida de tiempo razonable. Seguro que a Cervantes ese plazo de tiempo le fue genial, era algo sensato en su época. Hoy en día NO LO ES.

Setenta años tras la muerte del autor para poder disponer de su obra para el público general, sin estar fiscalizados, supone la paralización de la cultura en general, casi me atrevo a decir que la muerte del pensamiento.

Pongamos por caso, ¿Cuál es realmente el ciclo de vida de una película? Dura en cartelera unas pocas semanas, hasta un par de meses si es muy muy popular (como la de Avatar). A los seis meses, ya está disponible en DVD, y más o menos al año de su estreno, suele ser emitida ya por las cadenas de televisión, momento en el que cualquiera se la puede grabar en casa.

¿Es razonable entonces que una peli que ya se ha emitido en abierto en la tele, se siga considerando “protegida” por derechos de autor, y no se pueda descargar de la red, o poner en las salas de espera de hospitales, o en ludotecas, o donde sea, si ya te has comprado tu DVD original y has pagado por ella? Yo creo que no.

Tampoco es razonable que sea legal descargar una peli gratis que se estrenó antesdeayer, no es justo, ni para el autor, ni para la industria que invirtió su esfuerzo, su dinero, y apostó por ella, y hundiría la cultura igual de rápido que lo haría aplicar leyes centenarias al tun tun.

Quizá entonces lo que debería cambiar es el tipo de protección que se le da a la obra de un autor, quizá “toda su vida + 70 años” no es un plazo razonable en la era digital, quizá haya que replantearse que leyes hechas cuando el la electricidad era aún ciencia ficción deban reajustarse antes de ser aplicadas en la era digital, la de Internet, la de las comunicaciones inmediatas.

Cinco o seis años son suficientes para la explotación de una obra, y más en el día de hoy.

Lo que debe cambiar, lo que los internautas deberíamos exigir, es un cambio en la ley de protección de propiedad intelectual, que se adapte a los ritmos y tiempos de la era digital: cubrir unos 5-7 años y que a partir de entonces se considere "cultura popular".

Es la única manera de que el pensamiento original no quede completamente cristalizado, la única forma de avanzar en cultura y conocimiento para el ser humano. Proteger al autor, sí, siempre, pero no perder de vista que la cultura es un bien de todos. Los autores también tienen su deuda que pagar al acervo cultural en el que han crecido, fruto del trabajo de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario