martes, 2 de marzo de 2010

Ya basta de destacar la boina patria

Hace tiempo que me corroen las ganas de llamar al orden con tanta crítica a este nuesro país. Me rechinan las opiniones vertidas en casi todos los foros que visito, blogs y webs. Todos criticando la situación económica de España, su bajo nivel industrial, su poca inversión en I+D, su bajo nivel escolar.

¿Qué es lo que va tan mal en esta nuestra España? ¿De verdad somos tan malos? No lo veo así. Me indigna que seamos tan idiotas como para mirarnos el ombligo y sólo ver las pelotillas.

Quizá lo que va mal en España son los españoles, que en vez de apoyar nuestros méritos pasamos el tiempo echándonos en cara nuestros peores defectos y debilidades. Si, estamos en el último puesto en fracaso escolar, en productividad, en creación de industria, nuestra banca es un desastre y el paro no deja de subir. Estamos fatal. Vale, si, pero también existe la otra cara de la moneda.

Tenemos de los mejores científicos del mundo en casi todos los campos, de renombre mundial, tenemos una potente industria de energías renovables en franco despegue, tenemos creadores gráficos y de ficción que contratan en países punteros porque los nuestros son de lo mejorcito que hay... ¡Y nadie lo ve, nadie lo comenta, nadie lo destaca! ¿Qué pasa, que somos idiotas o qué?

Quizá lo que va mal en este país es que lo que más mola es poner verde al vecino, ser el primero en meter el dedo en el ojo al que se equivoca, ser más listo que nadie y verlas venir de lejos. Jamás se invierten energías en destacar lo positivo, en clamar a los cuatro vientos nuestros valores, en vender nuestros avances y logros. Quizá lo que va mal es que la crítica, la envidia y hundir al prójimo parecen el deporte nacional.

Pues ya está bien. Somos listos, somos creativos, tenemos todas las oportunidades, y las estamos aprovechando. Ya basta de destacar la boina patria, empecemos a buscar los laureles, que también están ahí, escondidos entre los sapos y culebras que tanto nos gusta escupir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario