viernes, 12 de marzo de 2010

Salir del euro, qué desastre

Acabo de leer una noticia bastante importante, en mi opinión: Alemania anuncia que los países que no cumplan los objetivos económicos de la UE podrían ser expulsados del euro. Esto va por nosotros, por España (entre otros).

La verdad es que es una de las peores cosas que nos podrían pasar, salir del euro y volver a la peseta (o lo que sea).

Pongamos un ejemplo típico: una familia con una hipoteca de unos 200.000 euros. Salimos del euro y volvemos a la peseta. Ahora ya 1 euro = 10 pesetas.

Problema: yo cobraba 1.000 euros y ahora cobro 10.000 pesetas, lo mismo que antes, pero mi deuda con el banco, está en euros: antes debía 200.000 euros y ahora 2.000.000 pesetas. Cobrando el mismo sueldo (en pesetas) debo diez veces más. Si antes me sobraban 100 euros a final de mes, ahora me sobrarán 1.000 pesetas… ¡¡¡pero es que debo dos millones!!!. Supongamos que eso lo aplicamos a la deuda exterior del país… ahí ya vemos claro el problema, ¿verdad?.

Y todo es mucho más caro: el pan, la luz,… todo. Muchas de las materias primas las compramos fuera de España… con pesetas. Así que tendremos que pagar diez veces más por las mercancías, que a lo largo de la cadena de producción se incrementarán proporcionalmente, por lo que el pan puede llegar a subir, no diez veces más sino 20 veces más. O la ropa. O la gasolina. O cualquier aparatito electrónico…

Así que resumiendo: cobro diez veces más (de momento), pero tengo diez veces más deuda y además el coste de la vida se me ha multiplicado por 3… Y aún se puede devaluar más la nueva peseta si la crisis no se supera, lo que empeoraría aún más mi situación.

Está claro que deberemos hacer lo que sea, tomar las medidas más drásticas que podamos para que eso no ocurra. Sería la ruina para cualquiera que tenga deudas: familias, empresas, estado, cualquiera. Nos costaría décadas remontar un desastre económico como ese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario