martes, 9 de marzo de 2010

Somos analfabetos y así nos va.

Leo en El País hoy que los españoles tenemos poca cultura financiera, y me entra la carcajada. Es que no lo puedo evitar. Debemos ser uno de los países que más hipotecas tienen, que más servicios bancarios contratan (que levante la mano al que no le hayan colado con la hipoteca el seguro de vida, el seguro de hogar, el seguro de accidentes, y alguna otra cosilla tonta. Y a los que han levantado la mano: volver a miraros la letra pequeña de vuestra hipoteca).

Y aún así, somos analfabetos totales en cuanto a finanzas se refiere. Con lo que cuesta ganar el dinero, y hay que ver lo poco que lo cuidamos cuando lo tenemos.

Pues si, somos analfabetos. No sabemos lo que es “ponerse a corto”, “interés compuesto”, “tipo francés”, y hasta hace muy poquito, nadie sabía que era el euribor. Nos merecemos todo lo que nos está pasando. ¿Y porque? Porque a pesar de todo, a día de hoy, aún seguimos sin saber de estas cosas. Seguimos pensando que eso es para gente que se mete en bolsa, que vive de eso de especular con dinero. Pues no, señores para nada. Eso son cosas que todos debemos saber y conocer.

No hay excusa a día de hoy. Teniendo Internet, los conocimientos están ahí, pero hay que ponerse a buscarlos, leer mucho, e informarse. Muy complicado, ¿no?. Pues no, no lo es. A ver si nos espabilamos de una vez, que nos la van a volver a meter doblada.

El primer paso es reconocer la ignorancia, pero el segundo debe ser hacer algo para corregir ese defecto, cualquier otra cosa es simple vagancia y nos llevará a la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario