viernes, 26 de marzo de 2010

¿Amortizar plazo o cuota de la hipoteca?

Hace poco un conocido que sabe que me gustan estos temas, me preguntó que qué podía hacer con un dinerillo que tenía para amortizar su hipoteca: reducir cuota o reducir plazo.

Como la opción de regalármelo a mi no le pareció convincente, he aquí lo que le contesté:

Pues depende, sobre todo de a cuanto estén los intereses (el euribor, si así tienes referenciada tu hipoteca, que es lo más probable) y de cuanto te quede por pagar.

Ahora el euribor está en mínimos históricos, así que es de cajón que antes o después subirá.

Así que plantéatelo así: ¿puedes pagar la cuota actual si el euribor sube al 5-6% ? Pero pagarla bien, sin agobios, con margen para vivir decentemente.

Si la respuesta es si, perfecto. Entonces es mejor reducir plazo, para pagar en conjunto (en todos los años de la hipoteca) menos interés

Pero si la respuesta es no ( o si la respuesta es que no sabes si puedes perder el trabajo, o algo), entonces, te conviene reducir la cuota para asegurarte de no tener problemas en el futuro.


Eso si, en lo que no me hizo caso es en lo de esperar a final de año para amortizar, y mientras tanto, durante los meses que quedan hasta diciembre, sacarle algo de rentabilidad al dinerillo aprovechando los depósitos que empiezan a salir. Pero bueno, si él está más tranquilo dejándolo solucionado, bienvenido sea. ¡Afortunado él que puede ir amortizando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario