domingo, 14 de marzo de 2010

¿Cuanto vale un libro?

Desde que me compré mi e-book, he estado tratando de comprar libros digitales para leerlos en él. Pero me asombra y me cabrea que el precio que me piden por ellos sea tan desproporcionado.

¿Es que la editorial quiere hacerse rica a costa de los e-books? ¿Cómo es posible que sean tan caros, si no hay gastos de impresión en papel, distribución o intermediario de venta?

Si un libro en papel cuesta entre 18 y 24 euros, ¿Qué porcentaje corresponde al papel, distribución etc.? Alrededor de un 80% tengo entendido. Mas o menos el reparto de los costes va así, a grandes rasgos:

- el distribuidor se queda un 20%,
- la tienda otro 20%,
- otro 30% es lo que cuesta el papel y la impresión,
- el 30% restante es a repartir entre la editorial y el autor.

Entonces, actuando en toda lógica, un libro que en papel cuesta unos 20 euros, en su versión digital debería costar unos 4 euros, un precio muy razonable que estoy más que dispuesto a pagar por las novedades que me apetece leer. ¿Cómo es entonces que me piden 16 euros por él, en su edición digital? ¿A dónde va la diferencia entre 4 y 16 euros, si no estoy pagando por ningún servicio añadido?

¿Se creen que somos tontos? Al final se van a arrepentir, porque para el que no quiera hacer el idiota existen las versiones descargables de todas las novedades que uno pueda imaginar, y gratis. Me fastidia, preferiría pagar esos 4 euros y asegurarme así que mis autores favoritos siguen ganando su parte proporcional, para asegurarme de que puedan seguir viviendo de lo que escriben y escribiendo cada día más.

Desde aquí, les pido a todos los autores que pongan a la venta sus obras directamente es sus webs. O que se unan en plan cooperativa para abrir un portal que los deje a un precio razonable. O que hagan presión a sus editoriales para que asuman de una vez que digital no es sinónimo de “me voy a forrar a costa de estos pardillos”.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo lo que dices y me parece que estoy hablando yo....

    ResponderEliminar