martes, 27 de abril de 2010

La participacion en el Estatut...

Acaban de publicarse los datos de participación en la consulta popular que algunos municipios han hecho a los catalanes para ver si se quieren independizar. Y sólo ha votado el 17% .

Vamos, que sólo a menos del 20% de la población lo del Estatut le importa lo suficiente para levantarse de casa y salir a votar. No veo yo a los catalanes levantándose en armas reclamando nada, por mucho que a sus políticos les gustase. Y veo ademñás que ninguno ha dicho esta boca es mía, para explicar de qué va esta baja participación. ¿reconocerán al fin que esto son chorradas y que la gente tiene preocupaciones mayores? ¿O seguirán sin bajarse del burro, para crear alguna diferencia con el partido político de al lado, que les consiga arañar un 17% más de votos?. No veo yo a ningún político despreciando votos, por pocos que sean, así que me temo que seguiremos castigados con el estatut un tiempo más. Qué pena, con la de cosas mejores a las que podrían dedicar su tiempo y sus recursos.

Y eso que despues de esta consulta popular es obvio que no existe una movilización masiva de catalanes clamando a la luna por su libertad. Me parece mas bien que se la suda el estatut al catalan de a pie. Y ole por ellos, que no se dejen engañar con espejismos politicos y se centren en vivir una vida digna, para ellos y para sus hijos, les llamen por el nombre que les llamen, que en el fondo, eso no le cambia la vida a nadie.

2 comentarios:

  1. El 17% de participación responde a que se trata de consultas sin ningun tipo de validez y a los catalanes no nos gusta perder el tiempo. El estatut nos importa un poco más, aunque lo que queda de él, recortado ya varias veces, ha perdido gran parte del apoyo en Catalunya. Por cierto, que un gran número de puntos recusados por el PP, los defendieron y aprovaron en el estatuto valenciano; así que parece que también en el resto de España hos engañan. Yo nunca he creido en nacionalismos ni catalan ni español, que por cierto és tanto o más agresivo; però la política radical anticatalana que ha estado llevando a cabo el PP, y la tomadura de pelo a la que nos ha sometido ZP, hace que me sienta cada vez menos español. Mi ánimo no es el de ofender a nadie, pero el sentimiento que me generan és éste. Porque con estas actitudes, los políticos (igual los catalanes) nos hacen votar con el estómago en vez de con la razón, y así nos va (a todo el país). Por último diré que el estatut no pretende castigar a nadie, solo responde a unas aspiraciones legítimas de mayor autonomía y autogobierno, promovidas desde vías que lo permiten de forma legal. He intentado dar mi punto de vista, y repito que nunca he sido nacionalista, aunque la realidad es que nunca me he sentido español. Con eso no pretendo atacar a nadie, se trata de una sensación-sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. Sin embargo, yo creo que a la inmensa mayoria de los catalanes les preocupan mas las cosas importantes, como a los demás seres humanos. Ojalá dejáramos de trazar líneas imaginarias entre unos y otros lugares. En el fondo, los curritos de a pie, seamos de donde seamos, sólo queremos vivir en paz y que no nos mentan en fregados.

    ResponderEliminar