jueves, 15 de abril de 2010

Soluciones a la crisis

Esta crisis que pasamos tiene pinta de ser más larga y más puñetera de lo que creíamos. La comparan con la que hubo en los 90, pero todo apunta a que será peor incluso que el crack del 29 (y recordemos que de eso salimos con una guerra).

Ojalá no lleguemos a tales extremos. Ojalá se sepa poner remedio antes de que sea inevitable.

Lo que está claro es que la crisis no se solucionará abaratando el despido, ni creando empleo público. La única forma de solucionar la crisis es crear empleo nuevo.

Es decir. ¿de qué sirve abaratar el despido si el problema es que no hay bastante trabajo para todos?. Al empresario medio le da igual que un trabajador se despida por más o menos dinero. A día de hoy, su problema es que no le entran pedidos. Y no le entran porque la gente no tiene pasta para gastar. Y como no gasta, no hay demanda de productos.

Y la gente no tiene pasta porque está en paro. Recordemos que más de la mitad de los jóvenes no pueden trabajar, no tienen donde hacerlo. Esto no puede ser. Es imposible que la sociedad le esté diciendo a estos jóvenes "chaval, no hay nada que tú puedas hacer que a mi me interese". Tiene que ser desesperante.

La única forma de que el empresario medio contrate a gente (jovenes o no jóvenes) es que le entren más pedidos y necesite producir más. Le da igual que luego le cueste más o menos despedirlos. Si le entra trabajo, contratará gente, si o si.

Ahora ya viene la pregunta del millón: ¿y como se hace para crear trabajos nuevos?. Pues parece ser que hay dos formas: creando grandes empresas, o dejando que la gente se lo monte por su cuenta a pequeña escala, como autónomos.

En un mundo racional, lo lógico sería fomentar que se crearan muchísimas pequeñas empresitas, y autónomos, y que con unos años, algunas de ellas despegaran y empezaran a crecer, formando empresas grandes y más sólidas, que darían trabajo a muchísimas más personas. Y en el ínterin, esas pequeñas empresitas estarían funcionando, dando de comer a mucha gente, y moviendo los engranajes de la economía.

Pero no, queremos hacerlo a lo grande. Queremos que hoy ya, sin falta, se creen doce o quince multinacionales que empleen a unos cuantos miles de personas cada una... pues va a ser que no. No es tan facil.

Mejor sería ir paso a paso, facilitar la creación de empleo a pequeña escala y dejar que crezca sin forzarlo, asentándose sobre bases sólidas. ¿Que puede hacer el gobierno para favorecerlo? Reducir las trabas burocráticas a la creación de empresas, favorecer la fiscalidad para autónomos los primeros años, y cosas así. Lo que se ahorre en impuestos directos lo recibirá triplicado en indirectos cuando los engranajes empiecen a funcionar. Pero claro, para hacer esto, hay que pensar a "largo" plazo, a dos-tres años vista. Y las elecciones son antes....

No hay comentarios:

Publicar un comentario