miércoles, 19 de mayo de 2010

La oposición en un sistema bipartidista

De nuevo hay elecciones en este nuestro hermoso mundo libre. y digo yo, con tanto mareo de políticos arriba y abajo, campañas, elecciones municipales, legislativas y qué sé yo, ¿qué les da tiempo a hacer en realidad? muy poco, y la mitad, (por lo que parece) suele ser ilegal y corrupto. Pues menuda gracia.

Pero el peor problema que tenemos los ciudadanos de a pie no es que los políticos electos estén demasiado ocupados en ser electos nuevamente para dedicarse a hacer cosas de verad, no. El peor problema es que haya dos partidos alternantes en el poder. Y es una pena. Porque con dos partidos nada más, la función que en teoría debe tener el partido "de la oposición" se pervierte de formas inimaginables.


Pensemos un poco sobre ello. En un sistema ideal, con varios partidos políticos elegibles, y votos más o menos repartidos entre ellos, el partido en el poder representaría a la mayoría, pero el partido en la oposición (o sea, el siguiente más votado) representaría también a gran parte del populacho (entiéndase, nosotros, los curritos de a pie). Es decir, con un partido muy votado gobernando, y otro también muy votado vigilándole de cerca y atándole en corto, la mayor parte del electorado estaría representado. Y como habría más partidos en competencia, hasta podría ser que intentaran ganar las elecciones aportando ideas útiles y valiosas para el bien común, con el ánimo de ganar popularidad para las próximas elecciones ¡Soñar es gratis!

pero ¿qué ocurre con un sistema bipartidista? La oposición sabe que si el partido actualmente en el poder lo hace mal, ellos tomarán el relevo, no hay nadie más. Pero si el partido gobernante lo hace bien, serán reelegidos y ellos quedan fuera. ¿cual será el principal objetivo de la oposición en estas condiciones? Que el partido gobernante gobierne desastrosamente, que lo haga fatal, que se meta en embolados de dificil solución. En resumen, que ellos resulten ser el mal menor.

En este panorama que es el que vivimos el la España nuestra de cada día, ¿alguien cree que la oposición, sea del color que sea, va a aportar su granito de arena para sacarnos de algún marrón? ¿creeis aún en las hadas?

2 comentarios:

  1. Yo también creo que estamos jodidos. El sistema democrático español está tan pervertido que los ciudadanos no somos más que títeres en manos de dos partidos que se apropian del poder.

    Tenemos una democracia de muy mala calidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro. Es mala cosa cuando lo único que los ciudadanos podemos hacer es legitimizar a uno de los dos miembros preelegidos por los que mandan, creyendo que ejercemos nuestro "derecho al voto" en una democracia normal.

    ResponderEliminar