jueves, 20 de mayo de 2010

La Bolsa, un mercado de "valores"

La diferencia entre invertir y especular es algo que la mayoría no tenemos claro, principalmente porque los especuladores suelen decir que ellos "invierten" y los inversores a menudo tambíén especulan.

Pero aunque sea dificil de definir para los catedráticos esa diferencia, el vulgo de la calle entendemos muy bien la diferencia: inversión es cuando ganamos todos, especulación, cuando nos joden a todos.

Maticemos un poquito más. Se supone que la Bolsa es una "inversión" absolutamente legal. Uno pone su dinero, "apuesta" por empresas que creen que van a tener buenos resultados, y un tiempo más o menos largo después, recoge beneficios debidos al crecimiento de esa empresa a la que le "prestamos" dinero. En teoría es perfecto. En la práctica es inmoral. Vamos a verlo despacio.

El objetivo de "salir a bolsa" para una empresa originalmente fue conseguir capital para hacer inversiones que mejoraran su rendimiento. Por poner un ejemplo sencillo y totalmente irreal: un señor que cultivaba trigo quería comprar un tractor y no tenía dinero. Así que "sale a bolsa" y cuatro o cinco amigos ponen pasta para el tractor, a cambio de un porcentaje de su cosecha. Como el agricultor, gracias a su nuevísimo y reluciente tractor, puede ahora recoger el trigo de diez parcelas, en vez de una que recogía cuando lo hacía con la hoz, pues es genial: recoge diez veces más trigo, y aunque les da una parte a sus amigos inversores, aún sale ganando.

Pero imaginemos que uno de los amigos (nivel 1) le vende su "participación" en el negocio del agricultor a otros diez amigos (nivel 2), y alguno de estos, a su vez lo fraccionan y lo venden a otros cinco cada uno (nivel 3).

Como los del nivel 1 son muy listos, y han visto que esto del tractor es un negociazo, pues le compran su participación a uno de los del nivel tres. Pero ¿por cuanto? ¿Por lo mismo que les costó? ni hablar, el de nivel 3 cree que es un activo en alza, vale mucho, muchísimo más de lo que pagó, porque a la larga le dará más beneficios que los que le paga el inversor del nivel 1. Así que le pide un precio de 5-6 veces lo que le costó. El de nivel 1 se lo piensa, y al final dice que sí. Total, a la larga sacará más dinero.

Pero ojo, que otros inversores han visto que ahí hay negocio, y le compran esa participación al de nivel 1 por más dinero todavía. Y el del nivel 1 piensa: "¡Tate! ¡si estas participaciones se venden como rosquillas! voy a por media docena más". Y le compra a otros inversores de nivel 3 sus participaciones, más caras aún, porque éstos han visto el negocio, pero como sabe que las tiene "colocadas" a mayor precio pues no le importa, aún gana dinero.

Asi que nuestro inversor de nivel 1 se "pone en corto" y compra las de nivel 3 para revenderlas ese mismo día a otros inversores por 5, 6, 10 veces lo que le costaron. En el lapso de un sólo día ha ganado más de 100 veces el dinero que aportó originalmente al agricultor. Y sin generar ningún producto, sin aportar nada nuevo. Simplemente apostando que habría alguien que le daría más dinero del que él habia pagado. Y como él, otros tantos inversores de otros tantos negocios. Y se genera un mercado de compra-venta de participaciones.

Llega entonces nuestro inversor, llamémosle de nivel 4. Es un experto en esto de la Bolsa. Ha comprado participaciones de varios negocios, las ha revendido, y se ha forrado. No ha visto ni oído hablar del tractor famoso en su vida, no ha aportado nada al agricultor inicial, que sigue recogiendo trigo con su esfuerzo, ganando una centésima parte del dinero que se mueve con sus participaciones.

¿Qué valor tienen exactamente esas participaciones? ¿Mil veces lo que vale la cosecha? ¿diez mil? Probablemente. Pero más ajustado aún a la realidad, valen lo que alguien quiera pagar por ellas. No están respaldadas por ningún bien ni producto. Son una apuesta a que el agricultor inicial, recogerá algún día en el futuro trigo suficiente para compensar todo el dinero que se han gastado en esas participaciones. Pero es imposible. Ya se mueve más dinero del que habría si se recogiera con ese tractor todo el trigo del planeta tierra durante cien años.

Es imposible que nunca jamás ese tractor genere tanto dinero como el que se ha movido por su causa en Bolsa. pero lo peor es que ninguno de esos inversores espera que lo haga. No buscan el beneficio de la empresa en que han invertido, sino el beneficio que se genera al vender esa participación a otra persona, más cara de lo que la compraron.

Y es que el que invierte en bolsa no lo hace pensando en el valor del negocio que hay detrás, sino en el precio en que en el futuro puede vender esas participaciones a otro "inversor". Ese mercado que se genera, la compraventa de participaciones, sin contacto con el negocio o empresa que está detrás, es La Bolsa, el mercado de "valores" que no valen nada, un mercado de humo.

Una vez superado el nivel 1, nadie aporta nada, nadie crea nada, ni mejora nada. Es pura especulación. Debería ser ilegal. Pero sobre todo, es un sistema estúpido ¿porqué la gente se sigue creyendo tamaño timo? ¿es que creen que siempre va a haber un primo detrás que les compre más caro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario