martes, 25 de mayo de 2010

Libros digitales: nos quieren timar

Leo con indignación que se va a crear una plataforma para la distribución de libros digitales en español, formada por Planeta, Santillana y Random House. ¿Por qué indignación, si es algo que reclamábamos desde hace tiempo los lectores de libros digitales? Por el timo que nos quieren colar, desde luego.

Y es el precio final del libro digital.


Para empezar, su intención es que cueste un 20% menos que el libro en papel.... un insulto a la inteligencia de cualquiera. Si te ahorras los costes de distribución e impresión, que suponen cerca de un 50% del precio de coste de un libro, ¿porque bajarlo sólo un 20%? Pues según ellos, para subir el precio que pagan al autor, de un 10% del precio de portada a un 20-25%.

Y yo me pregunto ¿es que a un autor le cuesta más escribir el libro si se publica digital que si se publica en papel, o a santo de qué viene este cambio en su remuneración?. Si deben cobrar más que lo hagan, pero en todos los formatos. No sólo en los digitales, donde quieren que los lectores paguemos el sobrecoste.

Pero hay más: para no "cargarse la industria y a los pequeños libreros" en vez de vender el libro digital directamente a través de la web de la editorial, habrá que comprarlo a través de "librerías" digitales, que continuarán llevándose su porcentaje del 30% sobre el precio de portada. Porcentaje que no se ahorrará el lector.

O sea, yo, como lector, voy a ir a una web de descargas. Voy a seleccionar un libro. Voy a ponerlo en mi carrito de la compra, lo voy a pagar, y me lo voy a descomprimir en mi ordenador y a cargarlo en mi e-book. La web de descargas recibe el catálogo de la editorial y lo sube a su página web. Punto pelota, nada más. ¿Y a cambio de ese servicio YO debo pagar un sobrecoste del 30%?

¿Porqué deben llevarse este porcentaje, qué aportan que lo haga razonable? no tiene ningún sentido. En una librería tradicional, sí que es lógico: ellos ponen la tienda física, ponen también el dependiente, que teóricamente te atiende, te recomienda un libro u otro, te pide el libro o lo solicita a la editorial si se les ha agotado, tienen una serie de gastos por almacenar los volúmenes, pagan un alquiler o lo que sea por el local... te ofrece un servicio que se paga. Pero ¿una librería digital? ni tiene espacio para los volúmenes, ni hay un señor que te atienda, ni te ofrece nada por lo que debas pagar un 30% del precio de portada.

O sea, un timo por partida doble. Y al final el único que sale perdiendo es el cliente final, que es el que paga el pato de todos estos gastos añadidos. En vez de ofrecer un precio competitivo aprovechando la ventaja del libro digital, pretenden timarnos hasta donde puedan, y que nosotros les paguemos incluso más dinero que antes por leer un libro (puesto que ofrecen menos a cambio y el precio será similar).

Y es que veo claramente como debió ser esa reunión de dirección: todos los jefazos estudiando el "problema digital". Y uno de ellos dijo: "Pues si ahora pagan 20-30 euros por leer un libro, será que pueden pagarlo, inventémonos una excusa para poder seguir exprimiéndoles esa cantidad".

Por mi parte pueden irse olvidando, no compraré jamás ni un sólo libro digital a estos precios.

Estoy deseando que alguna editorial independiente se ponga las pilas y monte el tema como debe ser, con precios competitivos para libros digitales, aprovechando la reducción de coste de producir un libro digital para llegar a lectores con bolsillos menos llenos, en vez de para sacarnos hasta el último céntimo que podamos pagar por leer.

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