viernes, 11 de junio de 2010

¿Cuanto debe costar un piso?

El mundo está hecho un desastre. Pero dentro del desastre, hay cosas que resultan flagrantemente duras. Entre ellas, se habla desde hace tiempo del precio de los pisos, y de la infladísima burbuja inmobiliaria, que aunque a dia de hoy, con el paro y la crisis económica no parezca un dato importante, sigue ahi. La gente necesita (necesitamos) un lugar para vivir.

Por ello, hoy trataremos el precio que deberían tener los pisos.

Se dice (los expertos dicen) que la hipoteca de un piso debe suponer no más de un tercio del sueldo, para poder pagarla sin ahogarnos. Y que además, no debe suponer más de un 80% del precio del piso (el otro 20% se supone que ya lo tenemos ahorrado, más otro 10% de los gastos de compra-venta y constitución de hipoteca, que también debemos tener ahorrado).

Tambíén se dice que por el sistema de pago de hipotecas, en que pagas primero intereses, y luego capital, una hipoteca no debería hacerse por más de 15 años. Vale, partimos de ahí: 30% del sueldo, a 15 años.

¿Y cual es el salario normal, para calcular estos porcentajes? Pues el que tenga la suerte de estar trabajando y cobrar, lo sabrá. pero no es muy disparatado pensar (siendo optimistas), que una persona normal con un trabajo normal puede ganar unos 1.200-1.500 euros al mes de salario (entre 200.000 y 250.000 pesetas, que si lo pensamos en euros parece muy poca cosa).

Así que si ganamos unos 1.300, podemos pagar unos 400 euros al mes de cuota de hipoteca, por un importe de 65.000 euros (y eso ahora, con el euribor en mínimos). Y como eso supone el 80% del precio, nuestro hipotético piso debe valer alrededor de 85.000-90.000 euros.

Ese, señores, es el precio que en una situación normal deberían valer las viviendas, que casualmente coincide también con el precio de viviendas allá por el resto de europa. Yo aun no he visto ninguna vivienda digna por aquí a esos precios, pero estoy absolutamente seguro de que a ese precio llegarán en breve. A precios mayores, no se concederán hipotecas, y sin hipoteca, a día de hoy, prácticamente nadie puede comprar un piso (aunque ese es un tema que tocaremos en otra ocasión).

Resumiendo:

- Sueldo: 1.300 euros

- Cuota de hipoteca (un tercio del sueldo): 400 euros, que corresponde a 65.000 a 15 años .

- Precio del piso: 65.000 (80%) + 15.000 (resto del 20%) = 90.000 euros.


Hasta que no bajen los pisos a estos precios, el mercado no se desatascará.

Si usted quiere comprar un piso, ese es el precio de referencia.

Si usted quiere vender su piso, ya sabe cual es el precio que debería poder pedir.

2 comentarios:

  1. Esos precios llegarán, seguro, con la de viviendas sin ocupar que hay en españa, tienen que bajar los precios. Aun asi, en españa creo que nos falta un poco la mentalidad de alquilar. Tampoco está mal alquilar, menos problemas y mejor calidad de vida (siempre y cuando tengas suerte con el casero)

    ResponderEliminar